Index Labels

Introducción al marketing en buscadores (SEM)

. . No hay comentarios:


Hola me llamo Abraham y te voy a enseñar en este tutorial el marketing en buscadores o SEM (en inglés, Search Engine Marketing). En este artículo hablaré sobre cómo funciona el SEM y, lo que es más importante, por qué este tipo de marketing es único y tan eficaz.


Seguramente ya estás familiarizado con el marketing en buscadores, aunque no sepas los detalles de cómo funciona. Pongamos que realizas una búsqueda de algo como fotos de bodas. 

busqueda en google fotos de bodas
Ejemplo de búsqueda de fotos de boda



Aparecerán un montón de opciones en la página de resultados del buscador. Ahora examinemos más detenidamente estos resultados.

RESULTADOS EN GOOGLE DE FOTOS BODAS





Los enlaces que ves en la sección principal de la página se denominan resultados "orgánicos" y aparecer en ellos es gratuito. Es ahí donde los buscadores muestran los sitios cuyo contenido consideran más relevante.

Ahora echa un vistazo a la parte superior de la página. ¿Ves esos resultados? Se trata de anuncios de pago.

ANUNCIOS DE PAGO GOOGLE ADS



El SEM te permite utilizar este espacio para mostrar anuncios a clientes potenciales cuando buscan ciertas palabras y frases relacionadas con tu negocio, las denominadas "palabras clave".

Otra particularidad del SEM es que los anunciantes solo pagan cuando alguien hace clic en su anuncio. Por lo tanto, si aparece tu anuncio pero nadie hace clic en él, no pagas nada.

Sí, has oído bien, por este motivo se denomina publicidad de “pago por clic”.


Imaginemos que eres un fotógrafo de bodas y quieres que tus anuncios se muestren cuando alguien busque fotógrafo de bodas en Valencia. Solo pagarás si la persona que realiza la búsqueda hace clic en tu anuncio.







Esa es la gran diferencia entre el SEM y las formas tradicionales de publicidad, como anuncios en periódicos y revistas o cartelería en espacios exteriores. Si utilizas estas últimas para anunciar tu servicio de fotografía de bodas, el anuncio se muestra a mucha gente, sin importar si quiere o no fotos de bodas, y pagas sí o sí.

Con el SEM, es muy probable que los usuarios que hagan clic en tu anuncio estén interesados en lo que ofreces porque así te lo han hecho saber. O más bien, así se lo han hecho saber al buscador al introducir los términos fotógrafo de bodas en Valencia, ver tu anuncio y hacer clic en el mismo.

A diferencia del marketing tradicional, el SEM se dirige a personas que buscan productos y servicios activamente, algo que es muy diferente a enviar un mensaje a gente que puede o no estar interesada.

Tiene sentido, ¿verdad? Ahora ya sabes por qué el SEM funciona tan bien.

Recapitulemos. El SEM o marketing en buscadores es una opción muy potente para tu negocio: es simple, pero eficaz, ya que la gente busca cosas que quiere. Y los anunciantes se dirigen a usuarios específicos, pero solo pagan si alguien hace clic para obtener más información. En esto consiste el marketing en buscadores.

Si este tema te interesa, trataremos muchos más aspectos relacionados con el SEM en este blog. Explicaremos cómo funciona, cómo identificar palabras clave eficaces, cómo escribir anuncios en los que la gente haga clic y mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario